Tratamiento quirúrgico de incontinencia urinaria masculina

Salida involuntaria de orina que condiciona un importante impacto psicológico y social, afectando severamente la calidad de vida de los pacientes.

En los hombres, la causa más frecuente de incontinencia urinaria es la pérdida en diferentes grados de afección de la función del esfínter urinario externo, generalmente originado por cirugías urológicas previas (prostatectomia radical para el tratamiento del cáncer de próstata, prostatectomia abierta y resección transuretral de próstata para el tratamiento de la hiperplasia prostática obstructiva).

-Diagnóstico:

El diagnóstico es muy evidente al presentar salida involuntaria de orina, especialmente después de una cirugía urológica. Lo más importante es identificar el tipo exacto de incontinencia urinaria, el sitio anatómico afectado y la intensidad de la incontinencia para poder ofrecer el mejor tratamiento posible.

-Tratamiento:

El tratamiento siempre se debe de ofrecer de acuerdo a las metas y expectativas que tiene cada paciente; el mejor tratamiento siempre será el más individualizado. En gran parte, la mejor decisión del tratamiento será en base a la intensidad de la incontinencia urinaria.

De forma general, si el paciente presenta una incontinencia urinaria leve y no desea un tratamiento quirúrgico se pueden ofrecer diversos dispositivos que ocluyen la uretra mediante compresión externa. (Figura 1)

Si el paciente presenta incontinencia urinaria leve (uso de 1-2 pañales al día) sobre todo relacionada a realizar esfuerzos físicos se puede ofrecer la colocación de mallas sintéticas que comprimen un segmento de la uretra y previene la fuga de orina. (Figura 2)

Si la incontinencia urinaria es moderada a severa (uso de más de 2 pañales al día) o la pérdida de orina a cualquier intensidad afecta severamente la calidad de vida del paciente, lo más recomendable es la implantación de un dispositivo que simula la función de cierre del esfínter uretral externo (esfínter urinario artificial); la colocación del esfínter se lleva a cabo por medio de una incisión perineal y otra inguinal para colocar los componentes del esfínter. (Figura 3)

image6

Implante de pene maleable

imageres1

Malla sintética que ocasiona compresión extrínseca uretral 

image8.1

Implante de pene de tres componentes (dos cilindros penianos, bomba activadora escrotal y reservorio intraabdominal)